Hooola a todos, quiero compartir con vosotros una cosa bastante curiosa que el otro día me pasó.
Vinieron unos amigos que quieren que les grabe su maqueta, así que les dije que no había problema y que empezaríamos con el batería.
Les pedí que se trajeran unas bases, aunque fuera una guitarra solo, a tempo con el metrónomo para que le sirviese al batería de guía para grabar. Enchufo la batería (una yamaha dtx explorer) cargo el vst Ezdrummer, realizamos unas configuraciones breves a gusto del batería e importo el archivo wav, que iba a guiarle para grabar.
Hasta aquí todo bien, pero ahora empieza el misterio. Ellos conocían perfectamente el tempo de cada canción, así que pongo en el metrónomo del cubase el tempo que me dijeron y al poner el archivo wav, no coincidían. Dije entonces «ya la hemos echo buena». Según el metrónomo con el que ellos grabaron el tempo era de 120 bpm. Yo, intentando ajustarlo iba ya por 150 bpm en el cubase.
Empecé a sospechar de que quizás al importar el archivo wav, como mi tarjeta trabaja a 48 KHz y el wav estaba en 44 podía ser ese el problema, sin embargo, en el momento de importarlo yo seleccioné para que no le cambiara la frecuencia. Así que cogí otro metrónomo que tenía (digital) y con este intentando ajustar ya me daba otro tempo también más rápido, lo cual me tranquilizó, porque dije: bueno, no es problema de la tarjeta.
Así que menos mal que venía el guitarra y rápidamente creo una nueva pista guía con la guitarra y con el metrónomo del cubase y ya pudimos seguir con la grabación sin más problemas.
Comento esta experiencia por si a alguien le ha pasado algo parecido alguna vez o puede arrojar algo de luz al respecto. Os digo que el metrónomo con el que ellos grabaron era digital.
Un saludo!!!
PD: en un estudio de música se cumple más que nunca la Ley de Murphy: «Si algo puede salir mal, saldrá mal»